
LIBRO ELECTRÓNICO
El gaznapirón se sintetiza en un enigma: "¿Qué significa, compañeros, que estemos como estamos?
Mordido de gloria y miseria, Julián Pérez de Almavera, complicadísimo protagonista, inicia una búsqueda obsesiva de la solución al enigma. Esa búsqueda es el principio de continuidad de la novela.
A partir de las eróticas, tiernas escenas de su niñez, Julián —nombre literario por excelencia—, se bate entre Eros y Thánatos, entre el amor purísimo y parafílico de la adolescencia temprana y la certeza del acabamiento, que en algún momento lo hace pensar:
"Cada día soy más una caricatura del que fui y me parezco más a mi cadáver."
Comedia, tragedia y sátira, la carcajada, el llanto y el orgasmo son vectores de este relato.
En El gaznapirón se hallan, supeditados a la acción dramática y al diablo del detalle, las claves del enigma, las causas de lo que el pedestre y angélico Julián atina a expresar de modo crudo, popular, sublime.
El Autor
Alejandro Sánchez-Aizcorbe, escritor peruano nacido en la Zona del Canal de Panamá (1952), es una de las voces narrativas más refinadas y originales de América Latina.
Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y posteriormente obtuvo un doctorado de la Universidad de Kentucky.
Escribió dos colecciones de cuentos, Maní con sangre (Lima: Arte Reda, 1981) y Jarabe de lengua (Lima: Editorial El quijote, 1987); la novela El gaznápiro (Lima: Editora Perú, 1995) que le valió el reconocimiento internacional y la novela corta con dos títulos diferentes: Comedia pía (Lima-Nueva York: The Latino Press, 2000) y Cumare (Lima-Nueva York: Ediciones Hora Zero/The Latino Press, 2011).
Actualmente vive en Baltimore, Maryland.
Notas de interés
Las cejas de Groucho: tras los bigotes de un revolucionario del humor

El grupo musical «De pura cepa» presenta Desde la raíz: un viaje por la esencia de la música latinoamericana

Córdoba culmina agosto con una amplia oferta cultural, mayoritariamente de acceso libre

Friedrich Nietzsche: más allá del superhombre y la muerte de Dios

Alejandro Sánchez-Aizcorbe, escritor peruano nacido en la Zona del Canal de Panamá (1952), es una de las voces narrativas más refinadas y originales de América Latina.